Salseos históricos, la parte cómica de la historia

Salseos históricos es una revista satírica online que pretende contar la historia de la humanidad de otra forma. Según sus editoras, sus principales inspiraciones son Bravo por vos y El mundo today, pero su intención es ir más allá, abarcar todas las fases de la historia, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Hay mucho humor en la historia, puesto que la torpeza humana es un constante y, a veces, no se hace el suficiente hincapié en ello. Hay que aprender de los errores del pasado, pero esto no ocurrirá si la historia se mantiene solo en las aulas. Hay que sacarla de su hábitat natural y acercarla a los jóvenes, acabar con esa imagen de tedio académico que tiene.

Por ello, Salseos históricos se detendrá en los hechos más relevantes y les dará la vuelta para acentuar la parte cómica del suceso. Así, convertirá en una comedia los diversos engaños de Napoleón a la monarquía española o la egolatría de Churchill. Además, se servirá de diversas redes sociales y de las herramientas que ofrece Internet para llegar al público más diverso posible.

Sin embargo, a pesar de buscar otro enfoque de la historia mundial, sus creadoras tienen muy claro que no desean perpetuar la discriminación hacia el género femenino o hacia colectivos étnicos, LGBTQ+, etc. que ya de por sí sufren la exclusión social. Por el contrario, tratarán de visibilizar su papel a lo largo de los siglos y las grandes contribuciones que han hecho a la humanidad, empezando por la reina lesbiana Cristina de Suecia y terminando en el discurso de Martin Luther King.

Su objetivo va más allá de fomentar un mayor interés por la historia; lo que pretenden conseguir principalmente es una revisión de la visión unilateral y hegemónica que se divulga en los libros de historia. Esta no tiene únicamente una versión y nadie posee la verdad sobre lo que ocurrió, la historia generalmente es la contada por los vencedores y esto influye mucho en la forma de narrarla. Salseos históricos quiere que los lectores además de echarse unas risas, aprendan a cuestionar las verdades absolutas planteadas por algunos académicos. Por la misma razón, tras cada artículo o noticia humorísticos, incluirán una breve descripción de lo que realmente ocurrió, no sin antes haber elaborado una exhaustiva investigación y tratando siempre los datos de la manera más objetiva posible.

Luiza VIII La Arrogante

Deja un comentario