El consultorio de Pili

Pilar Primo de Rivera fue la hija del dictador Miguel Primo de Rivera y hermana del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, pero fue conocida por ser también la dirigente de la Sección Femenina durante la Guerra Civil española y el Régimen Franquista.

Esta institución fue el más poderoso de todos los organismos de propaganda creados por el estado para marcar modelos de conducta, en este caso, sobre las mujeres. Claramente ligado a la Iglesia Católica, ponía como ejemplos de buenas mujeres a Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús. Imitaba en cierta medida a su institución homóloga en el movimiento nazi alemán, que instaba a las mujeres a ocuparse de los niños, la casa y la iglesia, dejándola totalmente al margen de cualquier tipo de poder o representación a nivel político, económico y social.

Sus principales ocupaciones eran el apartado de Auxilio Social y la formación a jóvenes. La primera era una asociación de socorro humanitario cuya principal función era el apoyo a las tropas en épocas de guerra, tanto en la propia Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, en el caso de la División Azul. Con respecto a la formación a jóvenes, sus intenciones eran ayudar a las jóvenes a ser “buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas”. Apenas dos años antes de que muriera Franco y se disolviera la Sección Femenina, en 1973, contaba con 279 697 militantes.

Pilar muere finalmente en Madrid en 1991, sin haber vivido jamás el más remoto castigo por el daño que significaron sus acciones para varias generaciones de mujeres, que vivieron una situación de sumisión completa con respecto a sus maridos u otros hombres de su familia.

Desde Salseos históricos ridiculizaremos las enseñanzas que desde el Franquismo se impuso a las mujeres, muchas de los cuales todavía hoy perduran. ¡Así que no os perdáis nada de ‘La Pili’!