¿De dónde nace Salseos Históricos?

Nos dimos cuenta de que hay un claro interés en numerosas redes sociales por darle otra perspectiva a la historia y tratar de cuestionar el discurso hegemónico en torno a ella de forma satírica y con cierta tendencia a la crítica social, sobre todo mediante contenido no necesariamente muy cuidado pero efectivo a base de memes en redes sociales, por ejemplo.

Un ejemplo en forma de blog es Bravo por vos, una publicación que nace en Facebook parodiando las portadas de prensa rosa como la propia Bravo, ambientándola en la época medieval. Consideramos que a pesar de que sea tan solo una portada y no publique artículos, como sí pensamos hacer nosotras, ha logrado suscitar un gran interés por parte de la gente que les seguía en Facebook.

Otro de los sitios que nos inspiró para la creación del blog fue Medieval reactions, que tiene cuentas en las principales redes sociales y que se encarga de crear memes a base de cuadros y retratos de la Edad Media y de la Edad Moderna.

La competencia que encontramos es minoritaria, aunque es cierto que hay varias revistas que hacen sátira de eventos reales como El Jueves o Mongolia, pero que no se centran en la historia, eje central de nuestro negocio. Aun así, hay varios blogs o páginas de Facebook que comenzaron ofreciendo su contenido gratis, pero que por la fama que obtuvieron a lo largo del tiempo, consiguieron monetizar su contenido.

En este sentido, nuestra principal competencia es Bravo por vos, que surgió como página de Facebook hace cuatro años pero actualmente ha sacado a la venta un libro “50 revoluciones que cambiaron la historia” en papel. Bravo por vos aún no ha desarrollado noticias, tal como haríamos nosotras, pero sus noticias son una sátira de toda la historia y es prácticamente la idea de nuestro contenido.

Por otro lado, El Mundo Today también supone competencia para nuestro blog porque, a pesar de que solo pongan el foco en noticias de actualidad, el desarrollo y el formato es el mismo que vamos a utilizar nosotras. Asimismo, el contenido es completamente gratis pero su gran fama hizo que comenzara a insertar publicidad en su página.

Sara IV La Guerrera

Deja un comentario